...

Un momento INCREÍBLE en Galápagos: el nacimiento de un león marino en la isla Plaza Sur

Tiempo de lectura: 3 minutos
Tabla de contenido

ADVERTENCIA AL LECTOR: La siguiente publicación contiene imágenes gráficas que representan el comportamiento de la vida salvaje en Galápagos. Se recomienda encarecidamente la discreción del espectador.

Cuando aterrizamos en Plaza Sur, no estábamos preparados para lo que la naturaleza nos tenía reservado ese día.

HABLA CON UN EXPERTO EN DESTINO

Diego Zapata

Rosa Mena

Sandy Lara

¿Listo para obtener información experta sobre viajes?

Diego Zapata

Rosa Mena

Sandy Lara

Prólogo

Plaza Sur es una isla muy bonita, aunque relativamente pequeña. El sendero designado para caminar (establecido por el Parque Nacional Galápagos) consiste en un circuito que comienza en nuestro punto de desembarque y luego recorre la mayor parte de la isla. Va desde el nivel del mar y se eleva hasta un acantilado de considerable altura al otro lado. En este día, decidimos caminar por la parte del sendero a nivel del mar, disfrutando del paisaje justo al lado del océano y observando algunas de las especies icónicas de la lista Galápagos BIG15.

Paisaje de la Plaza Sur.
Plaza Sur en las Islas Galápagos es conocida por su interesante vida salvaje y vegetación.

En los primeros veinte minutos de estar allí, ya estábamos viendo toneladas de zayapas, iguanas marinas de todos los tamaños, muchas iguanas terrestres, leones marinos (tanto en el agua como sentados junto a algunas rocas) y muchas gaviotas de cola bifurcada jóvenes y adultas. Después de nuestro corto paseo por la playa, llegamos a un paisaje increíble que nos esperaba.

El evento: Nacimiento de un lobo marino en Galápagos

Allí estaba de repente, ni muy cerca ni muy lejos del océano: un león marino en proceso de dar a luz. ¡Fue entonces cuando nuestro guía naturalista decidió que nuestro grupo se quedara para poder presenciar el nacimiento de un león marino! Al principio, la hembra solo estaba dando vueltas en círculos, dando vueltas y vueltas a un ritmo lento. También giraba de vez en cuando y se volteaba para oler y mirar unas pequeñas aletas negras que comenzaban a aparecer. Luego de un par de minutos y algunas vueltas más, pudimos ver la mitad del cuerpo del cachorro de león marino.

Nace el lobo marino de Galápagos.
Presencia el nacimiento de una cría de león marino de Galápagos

Pasaron unos minutos más y ahí estaba – ¡un nuevo león marino había emergido al mundo! Lo que quizás fue aún más sorprendente que este milagro de la vida fue el hecho de que todo el evento sucedió en aproximadamente media hora; y no hubo drama, ni ruidos fuertes, ni contracciones, ni multitudes gigantes de gente, nada. Solo nuestro pequeño grupo de expedición observando. Algunos incluso se sorprendieron de lo independiente que era la loba marina hembra al dar a luz y hacerlo sin ayuda alguna.

Un león marino de Galápagos cuidando de su cría recién nacida

Las secuelas

Y así, todo terminó en lo que pareció un abrir y cerrar de ojos. El lobo marino hembra dio la bienvenida a su nuevo bebé tocándolo de inmediato, limpiándolo y brindándole un cariño muy tierno. La cría era, al menos para mí, de un tamaño bastante decente. Se estaba moviendo de inmediato y estaba casi prácticamente en funcionamiento. La madre parecía cansada, algo entendible, y todavía estaba ocupada con su bebé.

Mamíferos de Galápagos: Lobos marinos
Los leones marinos hembra permanecen con sus crías en la playa y pasan su tiempo cuidándolas.

No creo que ninguno de nosotros esperara ver algo así en este día. Alrededor de un tercio de nuestro grupo permaneció en completo silencio mientras el resto se movía, tomaba fotos con ansiedad o tomaba un descanso de todo. Respetamos al león marino y no hicimos nada para molestarlo de ninguna manera. Después del nacimiento, lo dejamos solo y continuamos con nuestra excursión sabiendo que habíamos experimentado lo más destacado del día. ¡Fue simplemente increíble ver un evento tan mágico!

León marino de Galápagos recién nacido.

Javier Garcia

Eduardo Silva

Carolina Escobar

PLANIFICA TU AVENTURA

Javier Garcia

Eduardo Silva

Carolina Escobar

Ponte en contacto para obtener más información.