“En un día como hoy…”: Descubrimiento de Galápagos (Parte I)

Tiempo de lectura: 3 minutos
Tabla de contenido

23 DE FEBRERO DE 1535 – En un día como hoy, allá por el año 1535, una pequeña embarcación zarpaba de Panamá rumbo a Puerto Viejo, Perú. Fue comandada por un obispo español de nombre Tomás de Berlanga y llevaba consigo un mensaje de la Corona que debía ser entregado puntualmente a los hermanos Pizarro que estaban ocupados liderando la conquista de Sudamérica. Pero algo desafortunado (o quizás fortuito) sucedió en el camino, ya que las corrientes oceánicas inusualmente caprichosas y el fuerte clima del norte empujaron al barco de Berlanga lejos de la costa hacia aguas profundas y abiertas. Dos semanas después (el 10 de marzo), la embarcación llegó a un archipiélago volcánico. Hasta ese momento, nadie había oído hablar de la existencia de estas islas vírgenes, remotas y deshabitadas que algún día serían conocidas como las Islas Galápagos.

Paisaje de las Islas Galápagos
Paisaje de las islas Galápagos

Encuentros inesperados: el viaje del obispo y descubrimientos sorprendentes

No fue sino hasta mucho después – luego de sobrevivir, regresar y llegar a su destino original en Perú – que el Obispo se sentó y escribió al Rey de España:

“Me pareció bien hacerle saber a Vuestra Majestad el estado y progreso de mi viaje desde que salí de Panamá, que fue el veintitrés de febrero del presente año, hasta que llegué aquí a este nuevo pueblo de Puerto Viejo.”

HABLA CON UN EXPERTO EN DESTINO

Diego Zapata

Rosa Mena

Sandy Lara

¿Listo para obtener información experta sobre viajes?

Diego Zapata

Rosa Mena

Sandy Lara

Continúa con lo siguiente:

“Nuestro barco logró navegar con muy buenos vientos durante siete días, y el capitán de nuestro barco se mantuvo cerca a tierra. Sin embargo, poco después, las corrientes se hicieron increíblemente fuertes, envolviéndonos y desviándonos de tal manera que el miércoles 10 de marzo avistamos una isla. Tan pronto como nos dimos cuenta de que solo quedaba agua suficiente para dos días más, decidimos bajar el bote salvavidas y salir a tierra en busca de agua y pasto [para los caballos]. Una vez fuera, no encontramos nada más que focas, tortugas y tortugas tan grandes que cada una podía llevar un hombre encima, y muchas iguanas que parecían serpientes también”.

Lobo marino de Galápagos
El león marino es una de las especies con mayor presencia en el archipiélago de Galápagos

“Otro día vimos otra isla, más grande que la primera, y con sierras notables. Por su tamaño y forma monstruosa, nos acercamos a ella pensando que sin duda habría ríos y frutos. La distancia alrededor de la primera era como cuatro o cinco leguas, y alrededor de la segunda – diez o doce leguas. En este momento del viaje, el agua a bordo se había agotado por completo. Nos tomó tres días llegar a la isla a causa de la calma [falta de viento], durante los cuales todos nosotros, así como los caballos, sufrimos grandes miserias”.

“El barco, una vez anclado, nos permitió a todos salir a tierra. A algunos de nuestra tripulación se les dio la tarea de hacer un pozo, y a otros se les dio la tarea de buscar agua, si es que la había, en la isla. Del pozo que logramos hacer salía agua más salada que del mismo mar; más hacia el interior, el resto de nuestra tripulación no pudo encontrar ni una gota de agua después de dos días de búsqueda. Entonces, con la tremenda sed que tenía la gente, recurrimos a una hoja cubierta de cardos que parecían tunas”.

Vista de las Islas Galápagos
La tuna de Galápagos es una planta endémica del archipiélago.

Como estos estaban algo jugosos, aunque no muy sabrosos, nos pusimos a comerlos y a exprimirlos para sacarles toda el agua que pudiéramos de su interior. Una vez extraída, parecía más bien gotas de lejía, pero todos lo bebíamos como si fuera agua de rosas…”

Javier Garcia

Eduardo Silva

Carolina Escobar

PLANIFICA TU AVENTURA

Javier Garcia

Eduardo Silva

Carolina Escobar

Ponte en contacto para obtener más información.