¡El amor estalla entre las tortugas de Galápagos en la naturaleza!

Tiempo de lectura: 3 minutos
Tabla de contenido

Las visitas a Santa Cruz suelen ser especiales. Claro, siempre existe una mayor presencia de la civilización, la flora dinámica de Galápagos, el paisaje y los patrones climáticos cambiantes... pero de vez en cuando puedes ver algo bastante especial en lo que respecta a la vida salvaje, específicamente con las tortugas de Galápagos en la naturaleza.

HABLA CON UN EXPERTO EN DESTINO

Diego Zapata

Rosa Mena

Sandy Lara

¿Listo para obtener información experta sobre viajes?

Diego Zapata

Rosa Mena

Sandy Lara

Calma antes de los fuegos artificiales

Nuestro día comenzó en Santa Cruz cuando desembarcamos en los muelles temprano en la mañana y nos dirigimos a la Estación Científica Charles Darwin. Poco después de pasear por la estación y sus alrededores, regresamos a Puerto Ayora, donde pudimos explorar la ciudad un poco mientras nos deteníamos de vez en cuando para tomar una bebida fría, un café o un helado para recargar energías para el viaje que teníamos por delante.

El mediodía marcó nuestra partida hacia las tierras altas, con un corto viaje en autobús que nos llevó a la parte más elevada de la isla; momento en el cual los invitados tienen la oportunidad de tomar una bicicleta de montaña y viajar a la siguiente parada si se sienten aventureros. En bus o bicicleta, todos llegamos a “El Trapiche”, una plantación de café que ofrece a todos sus visitantes una serie de pequeñas sorpresas y delicias.

Caminando entre tortugas de Galápagos en estado salvaje: las chispas vuelan

Tortugas Gigantes de las Islas Galápagos
Las tortugas gigantes de las Islas Galápagos se aparean en cualquier época del año.

Después de almorzar en un restaurante local llamado Fortiz, nos dirigimos a nuestra parada más importante del día conocida como "Primicias" – una finca privada que tiene algunos túneles de lava enormes en el lugar, así como campos abiertos donde las tortugas de Galápagos vagan libremente al aire libre. Cuando llegamos allí había numerosas tortugas alrededor, y era bastante fácil acercarse a ellas. Siempre me parece muy agradable ver a estos asombrosos animales moviéndose tan lentamente, actuando como cortadoras de césped en cámara lenta, ya que tienden a comerse casi todo lo que encuentran a su paso.

Logramos tomar fotografías de este miembro icónico de la lista Big15 de Galápagos justo cuando un espécimen hembra mucho más pequeño salió de debajo de la sombra de un árbol. En este punto, el macho, al notar la presencia de la hembra, dejó de comer y dirigió su atención a la hembra: saltando de repente y "corriendo" (a la velocidad de la tortuga, por supuesto) hacia la hembra.

Sorprendentemente, dada la espontaneidad de todo, logró someter a la hembra y copular con ella justo en frente de nosotros. Fue un momento perfecto y sincero que todos tuvimos la suerte de ver pasar de un segundo a otro. También fue bastante divertido para nosotros ver cómo el macho intentaba torpemente montar a la hembra y procedió a vocalizar el esfuerzo que estaba poniendo en toda la situación con gruñidos ocasionales. Es interesante notar que el apareamiento es uno de los pocos casos en los que las tortugas de Galápagos emiten sonidos (aparte de ciertos encuentros agresivos).

Al final, todos salimos del evento especial gratamente sorprendidos. Es poco común ver a las tortugas de Galápagos apareándose, pero cuando sucede y su población crece, siempre da una sensación de esperanza de que la especie ya no estará en riesgo, a diferencia del Solitario George, quien nunca pudo reproducirse y dejar un heredero que pueda continuar con su subespecie. Entonces, ¡no siempre es el caso que muchas personas puedan decir que pudieron presenciar tal espectáculo con las tortugas de Galápagos en la naturaleza!

Javier Garcia

Eduardo Silva

Carolina Escobar

PLANIFICA TU AVENTURA

Javier Garcia

Eduardo Silva

Carolina Escobar

Ponte en contacto para obtener más información.