...

Un momento INCREÍBLE en Galápagos: el nacimiento de un león marino en la isla de Santiago

Tiempo de lectura: 3 minutos
Tabla de contenido

ADVERTENCIA PARA EL LECTOR: La siguiente publicación contiene imágenes gráficas que representan el comportamiento de la vida salvaje en Galápagos. Se recomienda la discreción del espectador.

Galápagos es realmente un paraíso natural mágico. De vez en cuando, si tienes mucha suerte, ¡tiene cosas increíbles bajo la manga que esperan para fascinar a cualquiera que decida visitar estas hermosas islas! Lo hemos visto antes y lo volvimos a ver recientemente: ¡el nacimiento de una cría de león marino en Galápagos!

HABLA CON UN EXPERTO EN DESTINO

Diego Zapata

Rosa Mena

Sandy Lara

¿Listo para obtener información experta sobre viajes?

Diego Zapata

Rosa Mena

Sandy Lara

Un nuevo día comienza

En este magnífico día, el Santa Cruz II estaba anclado en el sitio de visita de Puerto Egas en la isla Santiago. La primera actividad en este sitio de visita fue el snorkeling, y todos nuestros huéspedes y guías se divirtieron mucho observando el mundo submarino de Galápagos. Teníamos tortugas marinas nadando a nuestro alrededor, así como algunos leones marinos juguetones que venían nadando y deleitando a nuestros invitados con su comportamiento curioso. Muchos peces también nos rodeaban. Después de esta actividad en particular, hubo una caminata por la tarde, una actividad de dificultad media que consiste en caminar por senderos fáciles y un terreno irregular cubierto de rocas de lava.

El espectáculo

Para esta actividad en particular, yo era parte del tercer grupo de excursión (recuerda: las reglas del Parque Nacional Galápagos dictan que debe haber al menos un guía naturalista por cada 16 huéspedes como máximo). Mientras que los dos primeros grupos decidieron girar a la izquierda al llegar a la bifurcación del sendero, mi grupo fue a la derecha. A pesar del mayor nivel de dificultad de este sendero, la recompensa que obtuvimos fue increíble. Aproximadamente a la mitad de la caminata, nos encontramos con un león marino que estaba actuando de manera bastante extraña. Éramos el primer grupo en llegar y había dos o tres grupos más directamente detrás de nosotros. Sin embargo, nuestro Guía Naturalista decidió quedarse con el león marino ya que estaba claro que algo especial estaba sucediendo. Nuestra paciencia fue recompensada cuando, después de unos 20 minutos, ¡logramos presenciar un evento fantástico! ¡Resulta que este león marino en particular que se estaba comportando de manera bastante "extraña" era una orgullosa madre león marino y tuvimos la suerte de ver el nacimiento de su nueva cría de león marino!

Nacimiento de un lobo marino en Puerto Egas en la Isla Santiago.
Si tienes suerte verás el nacimiento de un león marino durante tu visita a Galápagos.

El halcón curioso

El halcón de Galápagos es una especie endémica del archipiélago.
Los halcones de Galápagos se pueden ver en nuestros itinerarios a bordo del barco de expedición Santa Cruz II.

Un halcón de Galápagos estaba parado cuando la leona marina preñada comenzó a dar a luz, lo que agregó cierto nivel de suspenso a toda la escena. ¿Estaba el halcón simplemente curioso o tenía hambre? Estábamos a punto de averiguarlo. Vimos atentamente cómo la madre león marino dio a luz a su cachorro, lo que provocó un momento bastante sangriento, ¡más sangre de la que podría haber imaginado, de verdad! Después de que apareció su bebé, la madre instintivamente comenzó a limpiarlo y, en cuestión de segundos, logró quitar la placenta de la cabeza del bebé. Fue en ese momento que el nuevo bebé comenzó a respirar y comenzó a moverse. Fue sorprendente lo rápido que el león marino recién nacido pudo levantarse sobre sus patas y también fue algo impactante ver lo rudo que la madre tuvo que comportarse con su recién nacido. Pero en cuestión de minutos, ya estaban juntos y creando su vínculo. También me sorprendió lo bien educados y respetuosos que fueron los niños del grupo mientras presenciamos este increíble momento, ninguno de ellos gritó ni hizo ningún movimiento brusco. De hecho, nadie hablaba ni se movía durante toda la escena. ¡Todos estábamos tan estupefactos por haber tenido la suerte de ver este espectacular milagro de la vida! ¡Incluso el halcón lo estaba también porque nunca hizo un movimiento, simplemente se fue volando al final de todo! ¡Pudimos ver a dos miembros de nuestra lista Galápagos BIG15 de especies icónicas al mismo tiempo!

Javier Garcia

Eduardo Silva

Carolina Escobar

PLANIFICA TU AVENTURA

Javier Garcia

Eduardo Silva

Carolina Escobar

Ponte en contacto para obtener más información.